martes, 27 de noviembre de 2012

Capitalismo y su relación con el crecimiento del sector turístico: 

 

 El turismo, más que el solo un desplazamiento ocioso de un componente importante de la población trasciende las naciones que lo originan, a las que lo reciben y a su propio proceso de desarrollo, implicando territorios, economías, identidades y culturas, afectando a procesos de sostenibilidad, conservación y generación del patrimonio y transformación de la totalidad del espacio geográfico, humano y de la totalidad de ecosistemas. Por todo ello constituye un magnífico ejemplo de las transformaciones que el capitalismo ha realizado en los últimos doscientos años, incluidas las medioambientales.
También lo que ha sido observado por los investigadores es que el turismo reduce las poblaciones y su cultura a objetos de consumo, lo que ocasiona desajustes en la sociedad receptora, pero por otra parte el progreso pretende modernizar las sociedades tradicionales y al mismo tiempo alentarlas a ser parte de un proceso de “involución cultural” manteniendo sus tradiciones para defender su imagen en el mercado turístico internacional.
El legado cultural, transformado en producto de consumo esto es mercancía, pierde su significado; no es importante porque muestre las raíces de una cultura, sino porque trae divisas como atractivo turístico.
El turismo es un fenómeno civilizatorio. Se desarrolla en cuanto el mundo se industrializa y se urbaniza. Acompaña al despliegue de los medios de transporte y a la difusión del modo de vida occidental.
En una sociedad agresiva y contaminada, los individuos estresados y oprimidos por un trabajo racionalizado buscan una compensación terapéutica. Les cautiva el mundo idealizado, redimido de las devastaciones de la sociedad industrial que promueven los agentes de viaje. Tienen sed de exotismo y de nostalgia. Quieren gozar de una pureza original ilusoria. Sin embargo, la industria turística vende lo que ella misma contribuye a destruir, “el turista no debe estar donde quiere ir”. De este modo se valoriza el mundo, las ciudades se transforman en museos y los campos en gigantescos parques de atracciones. Todo es consumible, tanto la naturaleza como los seres humanos. El mercado globalizado de los cuerpos y de los espacios se generaliza, hasta el punto que nada le es ajeno. Al contrario, cuanto más parece estar protegida una zona más llama la atención, pues la búsqueda de autenticidad se ha convertido en el leitmotiv de la industria turística. Algunos pueblos se encuentran así folclorizados por aquellos que les han desculturizado y ocasionado desórdenes sociales irreversibles (monetarización, destrucción de modos de producción tradicionales, éxodo rural, etc.).
Este horror turístico no afecta sólo a los países del Sur. Afecta al conjunto del mundo y los flujos se diversifican. La competición por los espacios es global. Cada continente, cada país, cada región, intenta atraer al mayor número de turistas a su territorio. Algunos aprovechan una naturaleza atractiva, la presencia del mar o un rico patrimonio cultural, mientras que otros construyen desde cero lo que podría hacerles encantadores. Esta “turistificación” participa de la especialización de los territorios y del despliegue de monoculturas que desestructuran las sociedades.
El mismo turista, en parte responsable de esta situación, se convierte en una mercancía intercambiable que debe gastar lo que duramente ha ganado a lo largo de todo el año. Busca los precios más bajos, lo que le permite no tanto ahorrar sino viajar más. Destruye todavía más lo que ha venido a buscar: el turismo es pues un fenómeno total estrechamente ligado a una sociedad predadora.















5. Responder las siguientes preguntas en el blog:
a. ¿Cuándo podemos hablar del turismo como un sector económico de primer orden?
b. ¿Por qué debemos entender el turismo como un proceso social y cultural? ¿Está de acuerdo con
esta idea?
c. ¿Qué condiciones permiten a un país de la actualidad a tener el sector turístico como uno de los
principales?
d. ¿Qué significa la mercantilización del turismo?
e. ¿Qué quiere de decir la expresión: “Ocio racionalizado”?
f. ¿Qué relaciones existen entre la globalización y el turismo en la actualidad?
g. ¿Cuál es la relación entre el desarrollo del sector turístico y el sector hotelero?

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